Realidad virtual, aumentada y mixta, ¿En que se diferencian?
10/12/2018
Con el auge de las empresas tecnológicas y su intereses en el desarrollo de estas tecnologías es algo común que se escuche a todas horas estos nombres, pero pocos llegan a entender su diferencia.
La principal clave para diferenciarlas es la concepción de la realidad respecto a estas.
La Realidad Virtual
Si hablamos de realidad virtual, hablamos de un mundo virtual separado del nuestro, generalmente un mundo realizado en 3D en el cual se nos muestra una experiencia, un videojuego o visualización. Dentro de la realidad encontramos diferentes tipos de mundos, fotografías hiperrealistas 360º, mundos realistas 3D o 3D pensado para videojuegos.
La realidad virtual es multiplataforma, mejorando el alcance y su uso. Dependiendo de la plataforma se pueden añadir mas interacción, dando una sensación realista y única.
En dispositivos como los ordenadores de sobremesa, con los aparatos de realidad virtual de HTC Vive y Oculus Rift, añaden tecnologías de reconocimiento espacial y la capacidad de controlar unos mandos que permiten a los usuarios interactuar con los elementos del mundo, hacer cambios y jugar con él, creando una experiencia de manera inmersiva.
En otros dispositivos de realidad virtual mas sencillos como los de teléfono móvil, reducen la complejidad de estas experiencias siendo experiencias mas accesibles por su forma, pero limitan la interacción al no contar con mandos ni reconocimiento espacial.
La Realidad Aumentada
Sobre la realidad aumentada, como dice su nombre, utiliza nuestra realidad como base donde superpone información adicional o contenido encima de este, mejorando la percepción que tenemos con el mundo. Este contenido puede ser de cualquier tipo, incluyendo texto, imágenes, videos hasta contenido 3D.
Dependiendo de que manera se quiere mostrar el contenido al usuario, existen diferentes maneras para visualizarla, a partir de marcadores, posición, reconocimiento de objetos… El ejemplo común sería el de un usuario utilizando la cámara sobre un marcador y este cree en la pantalla una información o contenido interactuable o no para su uso.
La realidad aumentada predomina en dispositivos móviles, facilitando la utilización de estos. A diferencia de la realidad virtual, para utilizar esta tecnología no sería necesaria la utilización de aparatos externos. Aun así, empresas como Microsoft , Google y Facebook están apostando por dispositivos “StandAlone” para sacar mas potencia a la tecnología y poder avanzar a la tecnología de la Realidad Mixta.
La Realidad Mixta
La realidad mixta sería la evolución de la tecnología de realidad aumentada. La principal diferencia frente a su predecesora sería el poder interactuar y reconocer el entorno real y pudiendo crear contenido en base a la realidad.
Esta tecnología permite crear experiencias de realidad aumentada mas inmersivas, convirtiendo el mundo real en el canvas de tu aplicación, sin necesidad de otras herramientas como marcadores.
Conclusión
A la hora de juzgar estas tecnologías se tiene que tener claro que ninguna tecnología es mejor que la otra, simplemente, cada tecnología esta enfocad a solucionar diferentes problemas.
Con un buen entendimiento de estas tecnologías, se pueden sacar infinitas ideas para realizar cualquier tipo de proyectos, proyectos educativos, comerciales, imagen de marca… Tantas posibilidades como ideas hay en el mundo.
Desarrollar y apostar en este tipo de productos es avanzar en la evolución del contenido digital, apostar con un futuro con un contenido profesional, de calidad e interactivo.